JOHAN'S LID utiliza "COOKIES" para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro portal web, mejorando la seguridad, para obtener una eficacia y una personalización superiores, para recoger datos estadísticos y para mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando o pulsa el botón "ACEPTAR" consideraremos que acepta todo su uso.
Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES.
 
Acepta Más información
Consulta'ns: Contacte: 609 782 000


La comarca del Bages - Ubicación i caracterìsticas

El Bages


LA COMARCA DEL BAGES


Ubicados en la comarca del Bages, en el centro de Cataluña, nuestra situación nos permite tener un gran espacio de actuación en toda Catalunya, España, Francia y Andorra.



La comarca del Bages con capítal en Manresa se encuentra en el centro de Cataluña. Su capital es Manresa, tiene 35 municipios, e incluye una parte de la comarca natural del Moianès y una parte de la del Lluçanès, así como un municipio de la de la Alta Segarra, o Segarra calafina.

Limita al norte con el Berguedà; al este con Osona, al sur con el Vallés Oriental, Vallés Occidental y el Baix Llobregat; al suroeste con el Anoia, y al oeste con el Solsonès.

La población ocupada según datos de 2001 lo está en un 52% en el sector de servicios, en un 35,7% en el sector industrial, en un 11% en la construcción y en un 2% en la agricultura. La industria minera es muy antigua con la sal de Cardona y con explotaciones de potasa en Súria y Sallent. Una industria muy diversificada, y antiguamente de predominio textil, aprovecha la fuerza motriz del Llobregat y el Cardener, los dos ríos que riegan la comarca.

La comarca está situada en el centro de Cataluña, equidistante de los Pirineos, de la costa, de las comarcas gerundenses y leridanas, ocupa el ángulo sureste de la Depresión Central.

La vegetación es mayoritariamente de carácter mediterráneo, pero tiene muchos elementos submediterráneos, principalmente en las umbrías y en los fondos. El bosque de encinas y / o robles (Quercus pubescens y Quercus x cerrioides) se cree que predominaría en la vegetación natural de la comarca, si bien sólo ocupa grandes extensiones en zonas del Moianès y en lo alto de Montserrat y el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac. Actualmente el árbol más importante es el pino carrasco, muy resistente a la sequía y adaptado a vivir en suelos pobres en nutrientes, que a menudo se encuentra asociado a prados secos (prados, lastonares) y matorrales (matorrales) de romero y otros arbustos de hoja pequeña.

La red fluvial que atraviesa la comarca forma un eje arborescente formado por los ríos Llobregat y Cardener y las rieras de la Gavarresa, de Calders y de Rajadell. Este sistema fluvial ha configurado el aspecto físico del Bages, pero también el humano, porque la población se ha instalado en las fuentes de los valles, a las crestas entre los ríos y los altiplanos.

La agricultura del Bages es esencialmente de secano. Los cultivos son mediterráneos, cereales, vid y olivo. La industria tradicional era la textil y algodonera. Posteriormente se instalaron industrias mineras de sales potásicas, metalúrgicas y químicas.


Clima

El Bages está constituido por una llanura de 200 a 300 my una zona elevada de montaña media o mesetas de hasta 1.000 m de altitud que le rodean. En medio de la llanura se establece una inversión térmica, no tan potente, pero, como en la Plana de Vic, lo que explica que las mínimas en algunas ocasiones hayan llegado a Manresa a -17 º C y que en invierno se hay forme generalmente una niebla que normalmente se desvanece al medio día. En general las temperaturas medias oscilan en la llanura entre los 4 º C de enero y los 24 º C en julio con unos 14 º C de temperatura media anual mientras en las altiplanicies y la montaña media tienen una temperatura similar en enero pero más baja en julio (unos 21 º C) . La pluviometría varía entre un máximo de 670 litros al año en Moià, al este, y el 590 litros del sur del Bages. El mínimo pluviométrico es en julio entre 40 y 20 litros de media siendo más acusado en el llano. El otoño puede ser muy lluviosa ya desde el mes de septiembre y puede producir estragos. El fondo de la página es poco ventoso pero las zonas elevadas lo son fuerza dominante el viento de poniente o Segarresa.


Cultivo

Predomina el cultivo de secano pero hay una zona de regadío con cultivos de huerta de unas mil hectáreas hecho desde tiempos medievales gracias a la construcción de la Sèquia de Manresa. La acequia es una de las principales obras de ingeniería civil medieval de Europa. Fechada en el siglo XIV, tiene 26 kilómetros de largo y sólo 10 metros de desnivel. Lleva el agua del Llobregat desde Balsareny a Manresa y desemboca en el Parque de l'Agulla. Además de esta ciudad, otras poblaciones como Santpedor, St.. Fruitós, Pineda y St.. Joan de Vilatorrada toman agua de la acequia.

En el secano se hacen sobre todo cereales (cebada y trigo principalmente), algunos cultivos industriales como el girasol o el cáñamo, la vid y el olivo, aunque esta periódicamente puede quedar afectada por fríos intensos como las de 1956, 1962 y 1985.
Detectius Johann's Lid
L.O. 674
R.N.SEG.PRIVADA - 10.075
 - Manresa (Barcelona) 
609 782 000
SHARES OUR SITE IN
Compartir Twitter Compartir Facebook
n° visitas: 199467